Thursday, July 13, 2006

Libro infantil censurado en Miami USA


El libro que ha desatado las furias de los representantes “pedagógicos” de la jauría contrarrevolucionaria miamense fue publicado en el 2001, escrito por la norteamericana Alta Schreier. El libro forma parte de una colección de textos infantiles publicados por Heinemann Library que hablan de otros países, como Puerto Rico, el Reino Unido, México y otros. Existen versiones de estos libros en inglés y español, y aparece recomendado por Publisher Weekly, y por School Library Journal, para “…niños de los grados segundo, tercero y cuarto por ser útil como fuente de información y por su colorido”. Se resalta también, de acuerdo a estas fuentes autorizadas, que “la información se ofrece de manera sencilla y sin agregarle comentarios”, y finalmente se le exalta como “fuente invaluable para las tareas escolares y apara aquellos lectores interesados en conocer cómo se vive en otros países”.

El libro se sacó de los estantes de la Escuela Elemental de Marjory Stoneman Douglas en Miami, para una revisión, después de que un padre, Juan Amador, se quejó de la descripción del libro sobre la vida bajo un gobierno comunista, dijeron el miércoles funcionarios. Él escribió en su queja sobre el libro: "Como un ex prisionero político en Cuba, encuentro que el material es falso. Es una Cuba que no existe", según un informe transmitido en WTVJ en Miami.

El libro fue calificado de "insultante para los cubanos del exilio y los que viven en la isla" por el miembro de la Junta Escolar Frank Bolaños, quien pidió a las autoridades su inmediata remoción. "Este libro tiene una base dañina e hiriente... además es un insulto para los cubanos de la isla que viven una realidad triste y opresiva", dijo Bolaños, miembro también de organizaciones contrarrevolucionarias como la Junta Patriótica Cubana y los Municipios de Cuba en el Exilio.

"El contenido y las fotos del libro son un reflejo del régimen comunista actual. El personal está buscando aprobar medidas del Consejo Escolar para sacar el libro de todas las bibliotecas", dijo el superintendente Rudolph Crew en una declaración el martes. El volumen estaba disponible en inglés o español en aproximadamente otras 30 bibliotecas escolares.

En la página 5, el libro de la autora Alta Schreier dice textualmente: “La gente de Cuba come, estudia y trabaja como tú. Pero en Cuba hay cosas únicas''. En otro pasaje, se dice: ''Todos los estudiantes hacen algún trabajo durante el día escolar. Unos trabajan en huertos, los mayores trabajan en fábricas'', en una aparente referencia al cuestionado concepto revolucionario de vincular el estudio con el trabajo infantil obligatorio. “La mayor celebración de Cuba es el Carnaval. Se celebra el 26 de julio”, agrega en la página 26. Esa misma fecha, la del asalto al Cuartel Moncada, es la mayor celebración política del régimen cubano.

Howard Simon, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles Americanas, de la Florida, cuestionó la retirada de un libro del estante de una biblioteca escolar basado en la queja de un padre. "Si el padre que ha hecho la queja no quiere que su niño mire este libro, ese es su derecho, pero yo no pienso que eso les dé el derecho para ocultar información a cada niño que asista a cada escuela elemental en el Condado de Miami-Dade", dijo Simmon. Ese es el poder que el superintendente le ha dado a este padre".

El vocero del sistema escolar, Joseph García, explicó que un comité revisará el material y se escuchará a las personas que critican el contenido y a las que lo favorecen. El grupo se reunirá el 19 de abril en la Marjorie Stoneman Douglas, y luego tomará una decisión, la cual puede ser apelada. Joseph García, portavoz de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade a Bibliotecas Americanas. García refutó un informe de Prensa Asociada que declara que el distrito escolar planea retirar el libro después de pasar por las formalidades, explicando que la confusión proviene de un memorándum del superintendente Rudy Crew escrito apresuradamente el 5 de abril a los miembros del Consejo que declara: "el personal está siguiendo las reglas aprobadas por el Consejo Escolar de quitar el libro de todas las bibliotecas". García dijo por su parte a BA: "Bajo nuestras reglas del consejo el superintendente no tiene el poder para retirar un libro”.

19 de abril

Después de un enconado debate, la Junta Escolar determinó que el controversial libro Vamos a Cuba no será retirado inmediatamente de las escuelas públicas de Miami-Dade, puesto que se deberá seguir un largo proceso administrativo de revisión antes de que se decida su futuro. El proceso a seguir comienza en la escuela donde se presentó la queja en su contra, puede seguir en un comité que nombre el distrito, y en última instancia terminar en la propia Junta Escolar. La propuesta de Frank Bolaños fue rechazada por una votación de 6-3. Los votos en contra de la propuesta argumentaron que debía seguirse la regla establecida por la Junta, antes de sacarse el libro de las bibliotecas escolares. Los abogados del distrito dijeron que el proyecto posiblemente violaba una decisión clave de la Corte Suprema y una ley estatal, y la American Civil Liberties Union (ACLU) indicó que estaba preparada para presentar una demanda si el proyecto era aprobado. ''No estoy dispuesta a gastar un cuarto de millón de dólares en fondos que debían usarse en las escuelas para litigar un asunto que está bien establecido en las leyes de este país'', dijo la miembro de la junta Evelyn Greer. Su decisión puede ser apelada ante un comité de 17 miembros nombrados por el superintendente Rudy Crew y ese fallo puede ser apelado ante la Junta Escolar.

Activistas y miembros de la comunidad presentaron fuertes argumentos para retirarlo de las bibliotecas escolares, al tiempo que el sistema escolar dio a conocer los nombres de los integrantes del comité que se encargará de revisar el polémico material. La mayoría de los integrantes del comité de revisión de 16 personas son empleados del sistema escolar de Miami-Dade, además de un estudiante, un representante del sindicato y un representante de la Asociación de Padres y Representantes. El comité se reunirá el próximo 22 de mayo en las instalaciones de la emisora WLRN, a las 10 a.m.

22 de mayo

En el tercer round de la pelea volvió a ganar el libro, y con él la sensatez y la verdad. Por más de siete horas y durante dos sesiones de trabajo, el panel escolar de 17 personas —que incluyó educadores, administradores y miembros de la comunidad—decidió recomendarle al superintendente de educación de la localidad, Rudy Crew, mantener el libro en los estantes, para que cualquier niño pueda leerlo. Consideraron que tenía omisiones, pero que era suficientemente preciso, exacto, verdadero y detallado para satisfacer las necesidades de su audiencia infantil, desde el kindergarten hasta el tercer grado.

No comments: